Arquitectura con tapial o tierra apisonada

por UrbanaDesign

La tierra apisonada en la arquitectura es una de las técnicas de construcción más antiguas, el método que también se llama tapial consiste en crear una mezcla de tierra húmeda compactada a golpes a través de un pistón y utilizando un encofrado de madera.

El origen de esta técnica es desconocido, sin embargo hay evidencias en sitios arqueológicos que se utilizó en el periodo neolítico. Otros estudios demuestran que la tierra apisonada fue una técnica constructiva en las culturas asiáticas, por ejemplo, un sector de la gran muralla china está construido con este sistema. Cerca del Mar Mediterráneo también se pueden encontrar obras en Irán, Yemen y Marruecos.

En el siglo XX con la entrada al mercado de nuevos materiales y sistemas, la tierra apisonada perdió interés por los constructores, actualmente la técnica es utilizada en arquitectura ecológica y sustentable, donde se busca reducir el impacto ambiental con materiales naturales y locales, lo cual tiene poco desperdicio en obra.

Proceso constructivo con tierra apisonada

  • Se construye un marco de madera, generalmente compuesto de dos paneles paralelos.
  • Se vierte una capa entre 15-20 cm de tierra húmeda que tiene incorporada arena, grava, arcilla y un estabilizador que en muchos casos puede ser paja.
  • Se comprime utilizando un pistón neumático y se vierte nuevamente capas de material hasta la altura deseada moviendo el encofrado y ajustando niveles.
  • La tierra apisonada se seca al sol.

Ventajas de construir con Tapial

1- Bajo costo: el principal componente del tapial es la tierra, eso hace que sea un material económico y fácil de conseguir en la mayoría de las regiones.

2- Durabilidad: el tapial es resistente a los cambios climáticos y a la erosión, lo que lo hace ideal para construir en zonas rurales o con climas extremos.

3- Buena aislación térmica:  tiene una alta capacidad de aislar el calor, por lo cual es perfecto para construir viviendas cómodas y eficientes energéticamente, sobre todo en zonas donde el clima es extremo.

4- Buena aislación acústica: el tapial tiene una alta capacidad de aislar el ruido, lo que lo hace ideal para construir viviendas confortables con poca contaminación acústica.

5- Ecológico: el tapial es un material natural y biodegradable, lo que lleva a construir de manera sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

6- Estética: El tapial se puede utilizar para crear fachadas y muros con una estética rústica y natural que se integra perfectamente en el entorno, además el diseño de los muros será único e irrepetible, esto dependerá de los tonos naturales de la tierra.

7- Facilidad de construcción: Es un material fácil de trabajar y no requiere de grandes maquinarias, lo que lo hace ideal para construir en zonas rurales o remotas.

Algunas desventajas para tener en consideración

1- El tapial no es resistente a la humedad, por lo que no es adecuado para construir en zonas con alta humedad o con riesgo de inundaciones, por esta razón es conveniente colocar el tapial sobre una base de piedra para que la estructura tenga mayor durabilidad.

2- No es lo suficientemente resistente para soportar el peso de varios pisos, sin embargo, aplicando un buen diseño se pueden lograr construcciones donde se aprovechen mejor los espacios es una planta.

3- No es adecuado para zonas con sismos.

4- El tapial no es resistente a los vientos fuertes, por lo que es preferible no construir en zonas con esta característica.

También te puede gustar

Deja un comentario

×