Casa Altanera se ubica dentro del conjunto Onda Oaxaca, en Puerto Escondido, Oaxaca, México. La parcela tiene un área de 2.500m2, con mínima pendiente. La casa se ubica en el quince por ciento del total de un rectángulo de veinte y cinco metros de frente al mar por cien metros de profundidad hacía el norte. Se estableció como orden natural y primordial del proyecto darle seguimiento al proceso de reforestación de la zona, contribuyendo con el proceso regenerativo que encontramos en nuestro contexto.
Se desarrolló un esquema de vivienda unifamiliar, contenida en tres módulos operativos separados, distribuidos entre las áreas sociales y dos piezas que interactúan de manera independiente, resolviendo un programa de áreas para una habitación máster para dos personas y cuatro habitaciones secundarias para ocho personas, incluyendo sus áreas de servicio individuales y compartidas. La interacción con el exterior se propuso a través de las áreas que se desarrollan en la palapa.
El comedor, la cocina, la sala, el deck, y la alberca, se vinculan entre ellas en un espacio común, mientras cada una se despliega a partir de su fachada movible de puertas de madera, resolviendo las relaciones climáticas de forma independiente y sostenible. La conexión más íntima y contemplativa sucede en las piezas de concreto y madera que contienen las habitaciones, sugiriendo un lugar protegido, seguro, en el cual, cada habitante fuese definiendo el tipo de vínculo con su exterior más inmediato, a partir de su lectura del lugar.
Las fotografías son de Jesús A. Reyes