Casas Izar de Taller ADG Alonso de Garay y MDB Micaela de Bernardí

por UrbanaDesign

El proyecto consiste en dos casas gemelas de dos niveles que logran una excepcional eficiencia energética, gracias al aprovechamiento de luz natural y la captación del agua de lluvia. Se ubican en dos predios contiguos con mucha pendiente, lo que resulta óptimo para tener vista al Lago de Valle de Bravo en los pisos superiores.

Materiales, acabados y diseño funcional lograron que el proyecto este en armonía con la naturaleza. Techos verdes, piedra local y la “piel” de las casas de tejas de madera con tratamiento especial, consiguen la integración al paisaje.

La entrada a los predios es por una plaza de acceso con cuerpos de agua y vegetación que se mezclan con el entorno. En el interior, las áreas privadas ocupan el nivel inferior y las sociales en el suprior. Un cubo de luz hecho con piedra local y vegetación en la parte inferior cruza ambas plantas.  Se accede a cada casa por medio de un vestíbulo el cual nos distribuye a la sala principal, la cocina de servicio y la escalera que conduce a la planta baja o privada.

La sala principal es muy amplia, tiene una chimenea de placa de acero negro que hace contraste con la madera de roble en piso, muro y techo. En seguida encontramos el comedor y una cocina para eventos especiales, y al final una terraza techada con espacio para sala y comedor acompañado de una barra de apoyo con un asador. Junto encontramos una terraza abierta con un carril de nado. Todos estos espacios, con vista al bosque y al lago. Un área de servicio con una cocina y guardado da soporte a este nivel.

  

En la planta baja nos recibe un espacio de convivencia familiar, el cual incluye un vestíbulo, un family room y cuarto de juegos. Un pasillo que rodea el cubo de luz nos conduce a un gimnasio y las recámaras. 

La recámara principal cuenta con baño, vestidor y estudio, hay 2 recámaras con tapanco, baño y vestidor y 3 recámaras con baño y vestidor. En la parte baja de los predios hay un área común con terrazas, alberca, gimnasio, cocinas con hornos para pizza, vestidores y un pequeño spa.

Estas casas conforman un corredor biológico. Las áreas de servicio y estacionamiento, así como juegos infantiles, bosque comestible y zona de fogata se ubican en zonas aledañas dentro de los respectivos terrenos.

Las fotografías son de Onnis Luque

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×