El bambú es una de las plantas más versátiles de la naturaleza. Desde tiempos antiguos hasta la actualidad esta planta ha estado presente en el desarrollo de algunas culturas, principalmente asiáticas. Cuando la planta es joven tiene grandes cantidades de almidón y azúcar, por lo que es ideal para producir alimentos; alcanzando la madurez su contenido de fibra aumenta, facilitando la fabricación de tela, papel, instrumentos musicales, utensilios y material de construcción.
El bambú proviene de la familia de las gramíneas como el arroz, el maíz o la caña de azúcar. Todas estas plantas son de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco. Existen más de 1,200 especies de bambú y 92 géneros; crecen en forma silvestre en zonas calientes con humedad de más de 80%, en bosques tropicales y suelos arcillosos en todos los continentes, excepto la Antártida y Europa. Las especies nativas del sudeste asiático representan el 64%, mientras que el 33% de las especies se encuentran en Centro y Sudamérica. El resto se encuentra en África y Oceanía, y sólo tres especies son nativas de América del Norte.
Es un material ecológico. La principal razón de esto es que el bambú es la planta con mayor crecimiento del planeta: puede llegar a crecer hasta un metro por día, alcanzando alturas entre 20 y 30 metros. Algunas especies llegan a 40 y 45 metros. El crecimiento es tan acelerado que incluso se puede observar: un culmo de bambú crece 1 milímetro por minuto aproximadamente.
El resultado de esta tasa de crecimiento es que después de sembrar una planta de bambú, la primera cosecha puede tomar de 3 a 5 años, a diferencia de la madera donde la primera cosecha ocurre por lo menos 25 años después.
A lo largo de su vida, el bambú produce más oxígeno que los árboles de madera dura que se utilizan normalmente en el sector de la construcción. Acumulan inmensas cantidades de CO2 en su interior y regeneran los suelos en los que se siembra. Los bosques de bambú también reducen la temperatura del aire por el efecto de la evaporación del agua gracias a sus hojas. Además, En los cultivos del bambú existe una red subterránea de raíces llamada rizomas que funcionan como una malla protectora para sujetar y proteger el suelo.
Por su composición y dureza, la madera del bambú es un excelente material de construcción. Por ello esta planta es conocida como el acero vegetal. En estructura, el bambú es como un tubo con juntas o segmentos reforzados. Este diseño tubular natural da como resultado un peso más ligero en longitudes más largas y protege contra la flexión y la rotura mucho mejor que una varilla de acero.
Esta fuerza proviene de las fibras que forman la «piel» interior y exterior con un alto contenido de sílice. La piel es impermeable y protege la madera interior de la intemperie y de los insectos. La dureza de la madera interior debajo de la piel es similar a la del roble.
En arquitectura y la construcción, la edad y las especies de bambú son fundamentales. La especie más utilizada es la Guadua, seguida de Dondrecalamus, Arundinaria, Bambusa, Phyllostachy y Sasalas. El bambú como material de construcción se utiliza para hacer andamios, puentes y estructuras y casas.
La selección del bambú es un factor determinante en el resultado. Las plantas jóvenes tienen mayor posibilidad de atraer insectos, por lo cual el material deberá tener un proceso previo de secado para mantener su resistencia. El bórax o borato de sodio es un mineral en polvo suave, incoloro que se disuelve fácilmente en agua. Es un conservante y repelente de insectos natural.
La edad y especie definirá el uso. Las plantas con menor diámetro se utilizan para techumbres y pisos; en cambio, las de mayor diámetro se utilizan para vigas, columnas y otros elementos estructurales como armaduras.
Es importante señalar que los edificios construidos con bambú no deben estar expuestos ni al sol ni tener contacto directo con el agua, o de lo contrario se agrietará.
Ventajas del bambú como material de construcción
- Resistencia a la tracción: el bambú tiene mayor resistencia a la tracción que el acero porque sus fibras corren axialmente.
- Resistencia al fuego: la capacidad del bambú para resistir el fuego es muy alta y puede soportar temperaturas de hasta 4000° C. Esto se debe a la presencia de alto valor de ácido silícico y agua.
- Elasticidad: el bambú es ampliamente preferido en regiones propensas a terremotos debido a sus características elásticas.
- Peso del bambú: los bambúes, debido a su bajo peso se desplazan o instalan fácilmente, lo que facilita su transporte y construcción.
- A diferencia de otros materiales de construcción como el cemento y el asbesto, el bambú no representa ningún peligro para la salud.
- Es un material acústico.
- Son económicos y fáciles de usar.
- Tienen una gran demanda especialmente en áreas propensas a sismos.
Desventajas del bambú
- Contracción: el bambú se encoge mucho más que cualquier otro tipo de madera, especialmente cuando pierde agua.
- Durabilidad: El bambú debe tratarse suficientemente contra el ataque de insectos u hongos antes de ser utilizado para la construcción.
- Uniones: A pesar de las técnicas de unión, la confiabilidad estructural del bambú es cuestionable.
Los edificios de bambú son muy populares en toda Asia, partes de África y América del Sur y Central. Muchos arquitectos galardonados son reconocidos mundialmente por sus proyectos increíblemente creativos; entre ellos se encuentran el arquitecto colombiano Simón Vélez y la diseñadora canadiense Elora Hardy.
Proyectos arquitectónicos con bambú
Templo Luum de CO-LAB Design Office (México)
El templo Luum está formado por cinco arcos diseñados paramétricamente. Una vez levantados los arcos, se tejió un patrón triangular seguido de dos capas de tejido estructural de bambú, continuo y entrelazado en direcciones opuestas para brindar estabilidad estructural.
Casa Sharma Springs de IBUKU (Indonesia)
Sharma Springs fue diseñado como un refugio en medio de la selva. Es un edificio construido casi en su totalidad de bambú, e incluye 6 niveles, 750 m2 y 4 dormitorios con vistas al valle del río Ayung.
Restaurante Vedana de Vo Trong Nghia (Vietnam)
La cúpula de bambú de este restaurante tiene 16 metros de altura y aunque parece que fueran tres estructuras separadas, en realidad es una estructura única hecha de 36 módulos de bambú. El restaurante Vedana está construido sobre un lago artificial frente a las montañas en la provincia de Ninh Binh.