Casa 3 elementos de Agustín Lozada en Argentina

por UrbanaDesign

La casa 3 elementos es una vivienda unifamiliar de 200m2 situada en Rio Ceballos, Córdoba, implantada en un terreno que presenta una geometría irregular y una topografía accidentada, típica de la zona de Sierras Chicas. El concepto arquitectónico se desarrolló a partir de una búsqueda por lograr lo simple, sin caer en la simpleza, con ausencia total de ornamentación y la resolución libre del detalle.

Como respuesta a una pendiente de 15 metros entre los extremos del lote y de un ancho de 13 metros, se decidió proponer una viga vierendeel, con un extremo encastrado en la montaña y el otro extremo en voladizo, resolviendo desde este concepto, la estructura, la materialidad y la envolvente de la vivienda, ya que se genera un tubo de concreto armado, visto, en cuyo interior se aloja el programa arquitectónico de una vivienda unifamiliar, para una pareja.

La planta se resuelve desde la propuesta estructural, enmarcada por un contenedor de 26mts de largo, por 5.20 metros de ancho. En el interior de este rectángulo, se ubican 2 islas sanitarias y entre medio de las mismas, se van generando los espacios para las actividades principales, que demandan mayor superficie, como la habitación, el estudio y el estar-comedor. La fluida circulación que se genera alrededor de estas cajas/islas, produce un gran dinamismo espacial.

La casa cuenta con 2 ingresos: El ingreso cotidiano, se da por la parte baja del lote, mientras que el ingreso principal se presenta en la parte superior del mismo. El nivel de la calle está por encima de la cubierta, la cual actúa como una gran plaza/mirador de recepción, desde donde se aprecia una imponente visual hacia las sierras y hacia la ciudad de Córdoba. Está cubierta de hormigón armado es inundada, resolviendo la materialidad de la plaza, aportando equilibrio térmico y energético en el interior, a bajo costo y aportando al ámbito natural. La materialidad de la de la vivienda sigue el concepto de la utilización de materiales nobles en bruto, desnudos, expresando su naturaleza y generando una relación respetuosa con el entorno. Además de concreto, se utilizó piedra del lugar, madera y vidrio.

Las fotografías son de Federico Cairoli.

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×