El estilo Mid Century Modern surgió a mediados de siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial; tuvo su mayor auge entre 1940 hasta 1970, sin embargo, es un estilo que perdura en el tiempo gracias a la elegancia de las líneas limpias, la mezcla de materiales y funcionalidad.
Durante este tiempo Estados Unidos vivió un periodo de prosperidad, hubo una expansión total urbana y gran demanda inmobiliaria. Los avances tecnológicos propiciaron una alta producción y desarrollo de nuevos materiales, texturas, colores e incluso formas en el sector del diseño de mobiliario y la arquitectura.
Esta nueva oportunidad de crecimiento llevó a muchos diseñadores y arquitectos que pertenecieron a la Bauhaus de Alemania a migrar a Estados Unidos, llevando con ellos los principios básicos del diseño: “La forma sigue a la función”. El minimalismo, la geometría, los materiales y la simplicidad como legado de la Bauhaus se plasmaron en el estilo Mid Century Modern.
El estilo Mid Century Modern es fácil de identificar, estos son algunas características que se destacan:
1- Funcionalidad
En el estilo Mid Century Modern todos los elementos tienen una función. La decoración es simple y limitada con líneas limpias y sencillas. Este estilo sigue la línea del estilo nórdico donde el mobiliario debe ser funcional y practico, por lo tanto, se intenta eliminar cualquier elemento innecesario.
2- Líneas puras y simples
Unas de las características del Mid Century es la sencillez. Se imponen las líneas depuradas, los trazos limpios y rectos. También se pueden encontrar líneas orgánicas sutiles en algunos detalles de mobiliarios como sillas, soportes de muebles o lámparas.
3- Madera
La madera es uno de los principales protagonistas del estilo Mid Century Modern, esto se debe a la intención de crear un vínculo con la naturaleza. La madera puede ser teca o nogal, el tono no debe ser ni muy claro ni excesivamente oscuro. Este material está presente en todo tipo de mobiliario como también en revestimiento de muros, marcos visibles de puertas y ventanas o vigas.
4- Paleta de colores
La paleta que se utiliza en este estilo se denomina “tono sobre tono”, esto quiere decir que sobre colores neutros se aplica detalles brillantes de color, principalmente rojo, azul , amarillo o verde. Esta paleta de colores puede estar presente en un objeto o en conjunto dentro de un espacio.
5- Geometría
Los elementos geométricos se aplican en textiles, cuadros o en papel tapiz, un elemento muy utilizado en la época. Los diseños geométricos son en formato grande, pero no hay que descuidar la saturación visual.
6- Piezas icónicas
Algunas piezas de grandes diseñadores se han convertido en un icono del estilo Mid Century Modern y del diseño de vanguardia. Algunos ejemplos son la butaca Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen con formas completamente orgánicas; las sillas Plywood o LCW que Charles y Ray Eames diseñaron en 1946 para Herman Miller o las sillas Van Beuren de estilo danés diseñadas en 1957. Incorporar alguna pieza icónica reflejará completamente la esencia del estilo.
7- Metal
Otra de las influencias del estilo Mid Century es el estilo industrial. Los detalles metálicos, sobre todo el bronce se encuentra en lámparas, patas y manijas de muebles o accesorios. El acabado puede ser dorado, cobrizo o negro.
Estilo Mid Century Modern en la arquitectura
La mayoría de las viviendas de mediados del siglo XX tienen tres características que se destacan:
- Las casas son de un solo nivel, de planos ortogonales, líneas limpias y volúmenes horizontales. Las fachadas generalmente son de ladrillo.
- Grandes ventanales, de piso a techo, para enfatizar la conexión con la naturaleza a través de vistas panorámicas y así lograr también espacios luminosos. Un elemento nuevo de la época fueron las puertas y ventanas corredizas.
- Cambios de niveles dentro de los espacios para dividirlos y crear diferentes atmosferas.
Diseñadores y arquitectos destacados del estilo Mid Century Modern
- Charles Eames y Ray Eames
- Alexander Girard
- Arne Jacobsen
- George Nelson
- Eileen Gray
- Isamu Noguchi
- Verner Panton
- Eero Saarinen
- Harry Bertoia
- Marcel Lajos Breuer
- Hans Wegner
- Florence Knoll
- Philip Johnson
- Frank Lloyd Wright
- Richard Neutra