Casa Ricart de Gradolí & Sanz en España

por UrbanaDesign

La casa Ricart se encuentra ubicada en el centro histórico de Benimaclet en Valencia, España. Benimaclet era un antiguo pueblo principalmente rural con calles adoquinadas y casas bajas de dos o tres pisos con fachadas blancas o azulejos de colores; fue una zona independiente hasta 1887 que se integró a Valencia. Con el crecimiento urbano de Valencia, en 1972 Benimaclet fue absorbida por la ciudad para convertirse en un barrio más, pero manteniendo algunas características arquitectónicas antiguas mezcladas con arquitectura moderna.

La casa Ricart tiene 250 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y una terraza. El diseño es de la firma de arquitectos españoles Gradolí & Sanz Arquitectes, que lograron rescatar un punto importante de la arquitectura de la zona: el uso de patios interiores que se entrelazan con los espacios y se convierten en el centro de las viviendas.

El diseño de esta casa tiene dos elementos que se destacan: el impecable uso de ladrillos en diferentes formas y tamaños que cubren algunos pisos y muros combinados con materiales como concreto, madera y vidrio, y la biblioteca que conecta la sala de estar con la cocina a través de siete estantes repletos de libros que recorren el muro.

Casa Ricart tiene dos patios. El primero funciona como transición entre la sala de estar, la cocina y el comedor; este patio brinda iluminación natural y sombras que provienen del gran árbol de olivo. El segundo patio es más privado e íntimo, con vegetación tropical de hojas grandes.

Las fotografías son de Mariela Apollonio

También te puede gustar

Deja un comentario

×