Looking Glass Lodge de la firma Michael Kendrick Architects es un exclusivo retiro en el bosque y alquiler de vacaciones, ubicado discretamente dentro en High Weald Area of Outstanding Natural Beauty al sureste de Inglaterra . El proyecto está diseñado con materiales y técnicas de bajo impacto ambiental, además está oculto a la vista, mezclándose perfectamente con el bosque.
Como residentes de toda la vida del área local, la visión del cliente para este alquiler vacacional es mejorar la biodiversidad ecológica del área, proteger la vida silvestre y permitir que los huéspedes comprendan y aprecien la fauna, la flora y la historia y naturaleza únicas del área. El albergue también busca apoyar la economía local al proporcionar una plataforma para que las empresas locales, como los fabricantes de alimentos y bebidas, y los artistas muestren sus productos y trabajos.
El diseño sutil pero refinado es de escala modesta y hace uso del sitio inclinado, donde el proyecto parece elevado entre los árboles. Los grandes ventanales tanto en la fachada delantera como en la trasera ofrecen al proyecto una sensación de transparencia distintiva, lo que permite a los visitantes beneficiarse de impresionantes vistas naturales desde todas las áreas y sumergirse por completo en el entorno.
A lo largo del año, el refugio está inundado de luz natural, mientras que el vidrio electrocrómico auto polarizado otorga privacidad y limita el sobrecalentamiento y el gasto de luz artificial al caer la noche. De manera crítica, el uso de este vidrio también garantiza que el refugio no interrumpa la actividad de los murciélagos del sitio, lo que ayuda a asegurar el hábitat a largo plazo de esta especie protegida.
En el interior, un diseño simple pero acogedor incluye una sala de estar de planta abierta con una estufa de leña. Esto utiliza madera procedente de árboles caídos en el lugar para calentar la cabaña en invierno, lo que reduce significativamente los costos de funcionamiento del proyecto y crea un refugio cómodo inspirado en en el estilo escandinavo o nórdico. La cocina hecha a medida y cuidadosamente configurada se encuentra en el corazón de la cabaña, mientras que la carpintería de madera contrachapada de abedul subdivide suavemente el diseño para crear un dormitorio más privado. El baño cuenta con un baño independiente que aprovecha al máximo las vistas a través de los árboles.
Construido por artesanos locales con sede en Hastings , la cabaña presenta la misma especie de madera, cedro rojo occidental, en el revestimiento externo y el revestimiento interno. Si se deja sin terminar, el exterior se desgastará de forma natural en un color gris plateado que recordará el paisaje local, que contrastará con los tonos cálidos y acogedores del interior.
La ecología, el hábitat y la línea de árboles existentes del sitio fueron consideraciones clave a lo largo del proyecto, desde la fabricación hasta la finalización. La estructura híbrida de acero y estructura de madera del albergue se apoya sobre cimientos de pilotes de tornillo para un enfoque de bajo impacto que evita daños a las raíces de los árboles existentes, asegura que no sea necesario talar árboles y retiene el acceso sin obstrucciones para la vida silvestre. El proyecto también priorizó la construcción fuera del sitio, para sortear las limitaciones logísticas del sitio y lograr de manera segura un proceso de construcción mínimamente perturbador.
La construcción brindó la oportunidad de mejorar la biodiversidad del sitio por encima de su línea de base actual, incluida la eliminación de plantas invasoras que se encuentran actualmente en el sitio y la adición de cajas para murciélagos y pájaros para fomentar la regeneración natural de la flora nativa.
Las fotografías son de Tom Bird