La casa Biblioteca está diseñada como un refugio tranquilo en la pequeña ciudad de Vinhedo en São Paulo. El programa arquitectónico era sencillo: el cliente, un filósofo, necesitaba un espacio para leer y pensar inmerso en la vegetación.
El diseño de esta casa estuvo a cargo de la firma de arquitectos Atelier Branco, formada por el italiano Matteo Arnone y el catalán Pep Pons. Ambos arquitectos fueron estudiantes de la Accademia di Architettura di Mendrisio de Suiza con profesores como Christian Kerez y Kengo Kuma. La firma con sede en Brasil tiene una amplia experiencia no solo en proyectos arquitectónicos, sino que que también abarca la elaboración de productos y accesorios de muebles.
Uno de los retos de este proyecto es su emplazamiento. Se ubica en la cima de un terreno inclinado en el interior de la llamada “mata atlántica”. Más conocido como el bosque atlántico de la región de Brasil.
La casa se sostiene a través de un esqueleto de concreto y una losa rectangular de 20 metros de largo por 10 metros de ancho, el espesor es de 15 centímetros sostenida por 8 pilares. Esta solución estructural parece básica, sin embargo, consigue obtener esbeltez que se puede observar desde la carretera principal de la ciudad. Los muros tanto externos como internos son de concreto.
Además del abundante concreto, el vidrio es un material fundamental, está presente en 3 caras del volumen total. Con esto se logra absoluta conexión entre el interior con el entorno natural exterior.
El acceso de esta vivienda es por medio de una escalera colocada en el eje central de la losa que forma la cubierta. Las escaleras se convierten en un elemento protagonista en el interior de la vivienda. Los diferentes espacios de la casa se conectan de forma escalonada adaptándose a la pendiente del terreno.
La casa se configura en tres niveles; el primer nivel contiene la cocina, comedor y la sala de estar. El segundo nivel es la área de lectura con una gran biblioteca. El tercer nivel es la zona privada con 2 habitaciones y baño. Las alturas de las zonas son diferentes, la zona central de lectura tiene 4.15 y tercer nivel 2.50.
La calidez de la madera en el interior compensa las sensaciones frías que nos transmite el concreto. Casa Biblioteca nos recuerda a la arquitectura moderna del siglo XX con pabellones y espacios acristalados.
Las fotografías son de Ricardo Bassetti, Gleeson Paulino, Jaqueline Lessa