Un elemento perfecto que nos aporta calidez y nos ayuda también a delimitar un ambiente son los textiles, en este caso las alfombras. Una de las tendencias actuales nos permite superponer diferentes tipos de tapetes y lograr espacios acogedores con gran estilo.
Elegir el tipo de combinación puede ser una tarea complicada, depende del color, la textura o del estilo del tapete y por supuesto, lo que queremos transmitir en nuestro ambiente.
Puede ser moderno o un poco más bohemio, influye también si nos inclinamos por texturas planas o con volumen, esta propuesta de decoración debe adaptarse perfectamente al mobiliario y al resto de los textiles como son cojines o cortinas.
Estas son algunas ideas que nos ayudarán a inspirarnos con esta tendencia:
Combinación de colores
Se puede experimentar mezclando dos o tres tapetes de diferentes colores, siempre utilizando de base tonos neutros y superponer un tono vibrante o complementario buscando un equilibrio con el resto de la habitación.
Mezcla de texturas
Una buena combinación es utilizar alfombras de diferentes texturas, un tapete con tejidos planos como yute o algodón se complementa muy bien con texturas con mezcla de lanas, trenzadas o anudadas. Este tipo de combinaciones le agrega profundidad al ambiente.
Fusión estilos
En cuestión de estampados existe una gran variedad de estilos y mezclar algunos resulta muy buena opción. Colores solidos y superponer tapetes de estilo vintage, estampados indios o marroquíes con pompones o flecos le dan un toque bohemio a cualquier espacio, mientras que los estampados geométricos aportan modernidad y elegancia.
Diseño Mexicano
En México existen comunidades de artesanos que se dedican a trabajar con textiles. Utilizan técnicas ancestrales para tejer tapetes, ya sea utilizando telares o anudando manualmente las fibras. Se emplean materiales naturales como lana de borrego y tintes que se obtienen de plantas, minerales o de insectos como es el caso de la grana cochinilla. Esta actividad se transmite por herencia, por esta razón hay pueblos donde todos sus habitantes tienen conocimiento y actividades relacionadas a este oficio. Podemos encontrar diseños geométricos, florales o simplemente colores sólidos.
Alguna de las regiones que podemos visitar y conocer sobre este trabajo son Temoaya en el Estado de México o Teotitlán del valle, en Oaxaca.
Tipos de superposición
Hay tres tendencias básicas para superponer alfombras:
- Alfombras centradas: Una alfombra pequeña centrada sobre una alfombra más grande para creas ambientes ordenados.
- Alfombras desplazadas: Siguiendo el concepto anterior, moviendo la alfombra hacia un eje lateral y no central.
- Alfombras en diagonal: Es ideal para dar un toque informal al espacio.