El círculo es un símbolo universal, está presente en todas las culturas y tiene varios significados, en geometría se relaciona a la perfección, totalidad y unidad. Representa al universo, el sol y la luna, es infinito y son ciclos de la vida.
En arquitectura, el círculo es la forma básica, ha existido desde el comienzo de la humanidad y los primeros asentamientos constaban con una planta arquitectónica circular que hoy tiene varias ventajas, es eficiente energéticamente, funciona mejor en zonas de viento, es perfecto en acústica y se utiliza menos material para cubrir áreas de construcción.
El Círculo está presente en elementos viales como carreteras y puentes, en la ciudad en forma de glorietas y en edificios destinados al entretenimiento y deporte como son los estadios.
Sin embargo, en un mundo rígido donde la línea recta predomina, diseñar con curvas se puede volver un desafío, simplemente al amueblar un espacio nos damos cuenta de que los objetos tienden a ser rectos y si hablamos de elementos estructurales, esos se acoplan mejor a diseños lineales.
La arquitectura es una exploración continua, estos son algunos proyectos alrededor del mundo que combinan líneas rectas y círculos para crear espacios con identidad propia.
Prahan Hotel
Aunque su nombre lo indica, este proyecto no es un hotel, sino un pub. Este proyecto está ubicado en la ciudad de Melbourne en Australia y estuvo a cargo de la firma de arquitectos Techné Architects.
La fachada parece una obra escultórica, cuenta con tuberías industriales de concreto que sirven actualmente como cabinas de asientos forradas con madera dura de Australia, es lo que más destaca del proyecto, visualmente parecen barriles de cerveza apilados.
El interior está dividido en una parte delantera y otra trasera que define la construcción anterior y el área nueva, en el centro se creó un patio interior de doble altura, organizando el espacio de dos niveles en varias áreas y grupos sociales (íntimo para parejas o más amplio para grupos más grandes).
Dream Hotel
Situado en el barrio de Chelsea en Nueva York, este hotel boutique fue realizado por Handel Architects en el año 2011. El edificio cuenta con 12 niveles y 316 habitaciones, dos restaurantes, áreas para eventos y piscina distribuidos en 17.000 m² aproximadamente. El interior como el exterior está relacionado con el círculo, las ventanas de las habitaciones son en forma de ojo de buey, la fachada inclinada está revestida con paneles de acero inoxidable perforados en forma de círculos.
Incheon children science museum
Este museo se encuentra en Corea del Sur y es uno de los primeros museos a promover la ciencia dedicado a niños. El diseño del museo integra la arquitectura, el interiorismo, el paisajismo y la exposición. Utilizaron el concepto de “esponja” para definir el diseño, por la habilidad de los niños en adquirir nuevos conocimientos de forma rápida, ese concepto la vemos también en la fachada del museo, que está perforada en forma de círculos simulando una esponja y que tiene la capacidad de cambiar con la luz del día o la noche.
Pit House
El proyecto de UID Architects está ubicada en una colina de Japón, el diseño de esta casa crea espacios curvos y desniveles entre las habitaciones y las áreas de estar y cocina. Se Adapta perfectamente al entorno y se une al paisaje existente. El nombre Pit hace referencia a los 6 desniveles con los que cuenta la casa.