La silla Acapulco es parte de la historia del diseño moderno de México, desde mediados del siglo pasado se ha convertido en una pieza icónica.
Fue creada en el puerto de Acapulco, cuando la zona se convertía en el destino preferido de estrellas de Hollywood, escritores e intelectuales de la época dorada, un lugar que era conocido por el glamour y las fiestas.
En los años ’50 se podía ver la silla Acapulco en hoteles, restaurantes, casas y locales comerciales, se había transformado en un elemento de moda y la demanda por adquirir la silla aumentó. Su diseño es apreciado hasta el día de hoy, donde podemos observar esta pieza en ambientes modernos no solo mexicanos sino también en la escena mundial.
Diseño de la silla Acapulco
Tiene un diseño tan particular que actualmente es protagonista en interiores, terrazas, jardines, balcones y por supuesto, en ambientes rejalados en la playa, siempre con el toque retro que la caracteriza.
Diseño anónimo
El creador de esta esta silla es un misterio, sin embargo, se sabe que el diseño parte del concepto de las hamacas tejidas de origen Maya. Ha sido replicada infinidad de veces, incluso la silla original tiene variantes en materiales, colores y forma.
El diseño de la silla Acapulco es a partir de un esqueleto tubular metálico pintado generalmente en color negro mate y un entretejido de forma radial por hilos o cordones de PVC de colores vibrantes, logrando un diseño ergonómico perfecto.
Esta emblemática silla no tiene derecho de autor, como hemos mencionado antes, es por esta razón que actualmente se puede encontrar combinaciones y propuestas respetando el mismo concepto de diseño de esqueleto metálico y entramado con hilos aunque estos ya no solo son de PVC sino que también pueden llegar a ser de cintas de cuero o hilos lana. Mesas de centro, bancos, mecedoras y diversos mobiliarios, tal es el caso de la Silla Condesa, un icono reinventado.