El Moodboard es una expresión inglesa que podemos traducir al español como “Collage de ideas” o “Lluvia de ideas”. Un moodboard es una herramienta visual muy útil en arquitectura y diseño en general que consiste en recopilan imágenes, texturas, colores y otros elementos visuales que representan una idea o concepto que se quiere transmitir, también sirve de gran inspiración al iniciar el proceso de diseño de cualquier tipo de proyecto.
Ideas que se pueden representar en un moodboard:
- Estilo arquitectónico: si estás diseñando un edificio, puedes crear un moodboard que incluya imágenes de edificios que te inspiren. Puedes buscar edificios en internet como en blogs de arquitectura y diseño, en plataformas como Pinterest o Instagram, o en revistas de arquitectura impresas y seleccionar imágenes que representen el estilo arquitectónico que te interesa, algunos croquis, renders, planos etc. Además, puedes incluir imágenes de detalles arquitectónicos, como puertas, ventanas y molduras, que puedan ser relevantes para tu proyecto.
- Paleta de colores: la selección de colores es una parte importante del proceso de diseño, incluso puede ser el punto de partida. Puedes incluir catálogo de paletas de colores de pinturas, textiles, tonos de materiales, etc.
- Texturas y materiales: los materiales que se utilizan en un proyecto pueden tener un gran impacto en la sensación general del espacio y esto es fundamental en un moodboard. Ya sea físico o digital, un moodborad debe tener imágenes o piezas de materiales y texturas como madera, metal, vidrio o concreto. También puedes incluir imágenes de texturas, como piedra, ladrillo o tela, que sirvan como un muestrario para un futuro cliente o para un trabajo académico.
- Espacios interiores: si estás diseñando un espacio interior, puedes crear un moodboard que incluya imágenes de interiores que te gusten. Puedes buscar imágenes de habitaciones, salones y baños que te parezcan interesantes y que se adapten a tu estilo. También puedes incluir imágenes de detalles interiores, como muebles, lámparas y textiles. Esto se podría complementar con catálogos de algunas marcas de muebles, productos o acabados.
No hay ninguna regla para hacer un moodboard, pueden contener todo lo que se necesite para transmitir una idea, se pueden complementar con frases, videos, paseos virtuales, ilustraciones, etc.
Si se elige hacer un moodboard digital, existen muchas herramientas para hacerlo, estas son algunas:
Canva: Es una herramienta online muy popular para diseño gráfico que ofrece plantillas para crear moodboards de manera fácil y rápida. Además, cuenta con una amplia variedad de imágenes y gráficos para personalizar tu moodboard.
Pinterest: Pinterest es una de las redes sociales más usadas para generar moodboards. Cuenta con 433 millones de usuarios que cada mes buscan su gran colección de imágenes para inspirarse y enriquecer sus proyectos. Una de sus principales ventajas es que puedes crear moodboards que incluyan diferentes tipos de imágenes, dependiendo del tema de tu interés y compartir tus tableros con otros usuarios.
Adobe Photoshop: Es una herramienta de diseño gráfico profesional que te permite crear moodboards desde cero, utilizando tus propias imágenes y elementos gráficos. También puedes descargar plantillas de moodboards para empezar.
Milanote: Es una herramienta online de colaboración visual que permite crear moodboards en conjunto con otros usuarios. Puedes agregar imágenes, notas y enlaces para crear un moodboard completo.
Mural: Mural es una herramienta que permite a los usuarios crear un moodboard desde un lienzo en blanco y también contiene varias plantillas preestablecidas. Para comenzar solo hay que arrastrar los elementos desde tu biblioteca de imágenes.