Casa en Caniçada se encuentra en una zona densamente arbolada junto al embalse de Caniçada, en Vieira do Minho, Portugal.
La volumetría del edificio existente de 242m² fue el punto de partida para la definición del nuevo volumen, compuesto por tres plantas y en el que se distribuye un programa tradicional de vivienda unifamiliar. El programa más íntimo se encuentra en la planta más alta, mientras que el programa social se distribuye en las dos plantas restantes. En la planta baja la casa se «abre» al terreno, como una invitación a disfrutar de la naturaleza circundante.
Pero es en la planta intermedia donde la casa adquiere una mayor expresión, a través de dos grandes aberturas en fachadas opuestas: una que da entrada a la casa y la otra que «enmarca» el paisaje frente al embalse. En conjunto, garantizan una mayor sensación de continuidad entre el exterior y el interior y la permeabilidad visual entre el recorrido de llegada -a través de la ladera densamente arbolada- y el embalse de Caniçada.
A nivel del espacio exterior, la intervención se minimizó para preservar la densidad de la vegetación, asegurando la sensación de abrigo y protección que confiere el entorno natural del terreno.
Las fotografías son de NUDO