La silla Barcelona, también conocida como Modelo MR90, es un ícono del movimiento moderno del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe con la colaboración de su socia, la diseñadora Lilly Reich. La silla formó parte del mobiliario del Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.
El diseño original de la silla estaba realizado en acero inoxidable pulido, mientras que el asiento y el respaldo fueron hechas con piel de cerdo. Las patas estabas atornilladas en forma de X. En 1950, cambiaron algunos elementos para su producción a gran escala. La silla fue rediseñada con nuevos materiales. El bastidor de metal se empezó a fabricar como una sola pieza.
En 1953, Mies van der Rohe cede la licencia exclusiva de fabricación a la empresa Knoll. Actualmente la silla se sigue fabricando bajo las especificaciones del arquitecto, pero adaptada a los materiales y técnicas modernas.
La silla Barcelona se tapiza con 40 paneles individuales que se cortan y cosen a mano. Los botones son de cuero de vaca y los cojines son de espuma poliuretano de alta calidad y elasticidad. Se utilizan 17 correas que dan soporte al cojín.
La estructura metálica está cromada y pulida a mano con acabado en espejo. Los lados y los bordes de las correas de tapicería están teñidos para que coincidan con el color de tapizado especificado.
El logotipo de KnollStudio y la firma de Mies van der Rohe están estampados en la base de cada silla. Las dimensiones de la Silla Barcelona son 75 cm de ancho x 77 cm de profundidad x 77 cm de alto con una altura de asiento de 43 cm.
Knoll destina una parte de la venta de sus objetos fabricados con diseño de Mies van der Rohe al Museo de Arte Moderno en Alemania.
Maria Ludwig Michael Mies nació en Aachen, una ciudad alemana cerca de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos en 1886. Fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, principalmente en el movimiento moderno. Su famosa cita “Menos es más” del arquitecto se sigue utilizando y se ha convertido en uno de los principios del minimalismo.
Comenzó su carrera en el estudio de Peter Behrens junto a Le Corbusier y Walter Gropius. En 1912 instaló su oficina en Berlín; ganó reconocimiento a través del diseño de proyectos residenciales, mobiliario y diseños conceptuales de rascacielos. En 1922 se puso por nombre Mies van der Rohe.
En 1930, Mies van der Rohe fue director de la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus hasta su cierre en 1933 debido a las presiones del partido nazi. Al arquitecto se le dificultó trabajar en su país y emigró a Estados Unidos en 1937, instalándose en Chicago, donde termino convirtiéndose en el director del Instituto Tecnológico de Illinois.
En los Estados Unidos, después de la Depresión económica, Mies van der Rohe encontró muchos clientes corporativos dispuestos a hacer realidad ideas que parecían imposibles en Alemania: arquitectura moderna, construyendo una amplia variedad de edificios con tipología de rascacielos, entre ellos: 860-880 de Lakeshore Drive, el Seagram Building y Chicago Federal Center
Lilly Reich nació en Berlín en 1885; estudió diseño textil e inició su carrera en Viena donde colaboró en la Wiener Werkstätte, una serie de talleres con una filosofía similar a la Bauhaus. Regresó a Berlín 1911. Uno de sus primeros trabajos documentados de esa época es el interiorismo de 32 habitaciones para el Centro de la Juventud de Berlín. Se especializó en diseño de exposiciones, escaparates y moda.
En 1912 fue admitida en el German Wekbund, una institución dedicada a promocionar el diseño alemán, fundada entre otros por Henry van de Velde, en el que tiempo después fue directora.
Lilly Reich también fue una de las pocas profesoras de la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus y la segunda mujer en dirigir un taller, en ese entonces de tejido.
Con Mies van der Rohe tuvo una relación profesional y sentimental durante más de 10 años, hasta que el arquitecto emigró a Estados Unidos en 1937. Colaboraron juntos en muchos proyectos, pero rara vez se cita a Reich como coautora. Cuando se conocieron en 1926, ella tenía una gran reputación como diseñadora y experta en organizar exposiciones; no era arquitecta, pero su contribución fue sobre diseño, color y mobiliario.
Además de su amplia carrera profesional, Reich salvó casi 3,000 dibujos de Mies van der Rohe de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; se los entregó a un amigo junto con 900 diseños de ella que confirman su contribución al diseño y la arquitectura alemana de principios del siglo XX. Lilly Reich quedó a cargo del estudio de Mies y cuidó de su archivo en Alemania, que hoy es parte del archivo del MoMA.
Sobrevivió a la guerra, pero murió en 1947. Algunos de los diseños más conocidos de Lilly Reich son la silla Weissenhof, la silla Brno y, por supuesto, la silla Barcelona.
La silla Barcelona está cerca de cumplir 100 años, es considerada como una pieza de arte y un objeto escultural, presente en museos, galerías de arte y viviendas de grandes arquitectos y diseñadores.
Las fotografías son de Knoll