A escasas calles de la Plaza Grande y del Parque de San Juan del centro histórico de Mérida, Yucatán se encuentra este proyecto de remodelación que yace sobre las ruinas de una casa colonial abandonada de finales del siglo XIX.
Casa Lohr es un proyecto que explora la relación entre lo tradicional y lo contemporáneo, aprovechando los elementos preexistentes que demandan a simple vista el uso de los materiales en su forma más pura.
Para dar respuesta a las necesidades del propietario, fue necesario establecer el programa arquitectónico con respecto a la situación en la que se encontraba la casa.
Al abrir la puerta principal, el eje rector del proyecto se vuelve perceptible y permite visualizar las diferentes etapas históricas de la propiedad, a través de una serie de vanos que enmarcan las distintas áreas.
Dos crujías originales al frente del predio alojan el vestíbulo, recamara secundaria y área abierta con sala-comedor-cocina.
La terraza techada le da el protagonismo al corazón del proyecto: un muro en ruinas que articula las visuales hacia el patio central con piscina y terraza, proponiendo que el tiempo hace la tarea de evolucionar al espacio y muestra cada vez más su paso por el lugar, sin importar las condiciones a las que exponga a sus elementos.
Al fondo de la propiedad, se sitúa la habitación principal con arcos a medio punto en su fachada, haciendo referencia a los arcos existentes en sus primeras dos crujías. Un patio contenido y un jacuzzi exterior coronan el final del predio e invitan a la meditación y al contacto con la naturaleza con sus distintos usos.
La crudeza en la materialidad se muestra a través de emparchados finos, cemento blanco bruñido, muros de piedra extraída in situ, pisos de pasta y un techado a base de viguetas y dovelas aparentes que exponen el método constructivo, todos estos materiales integrándose unos a otros y acompañándose en distintas áreas del proyecto.
Casa Lohr es el ejercicio perfecto de recuperación arquitectónica después de un abandono por tiempo indefinido. Reutilizando el concepto “tiempo” para deducir su paso sobre los elementos existentes y los que han llegado a hacerles compañía.
Las fotografías son de Manolo R. Solis