El casa Bosqueazul tiene un área de 370m² está ubicada en el municipio de Envigado, en Medellín, Colombia. La idea principal para el desarrollo y diseño de esta vivienda para una familia de 4 integrantes era buscar la relación continua de los espacios con el exterior, haciendo que el bosque que rodea el proyecto fuera el protagonista. Para confirmar esta idea los volúmenes están acompañados de grandes ventanales que permiten la conexión con la naturaleza.
Los materiales como el ladrillo artesanal rojo, el concreto entablillado, el acero crudo y la madera, buscan con su atemporalidad envejecer en armonía con el entorno, conservando sus características naturales y permitiendo de esta forma no ir en contra de su emplazamiento sino fusionarse con el.
Los materiales no solo hacen parte del exterior, sino que se convierten en envolventes internos.
Este parámetro se evidencia con claridad en el techo de la zona social que se buscaba resaltar, donde del ladrillo artesanal pasa de ser un material netamente de fachada a convertirse en bóvedas catalanas que cubren el espacio, haciendo más cierta la conexión con el exterior, generando un espacio cálido y acogedor.
Los espacios están regidos por las vistas hacia el exterior, conectando la zona social con el estar y las habitaciones por medio de corredores interrumpidos por jardines que parecen hacer parte del interior.
La iluminación natural y artificial juegan un papel importante en el proyecto, garantizando durante el día la entrada de luz en todas las zonas y en la noche enfatizando la materialidad del proyecto con mucha precisión.
Las fotografías son de Mateo Soto