La firma de arquitectos australiana Fox Johnston estuvo a cargo de la renovación de esta casa en los suburbios de Sídney. La casa SRG fue construida en 1972 y está catalogada como patrimonio cultural, ya que alguna vez fue el hogar del arquitecto modernista Sir Roy Grounds, de donde toma su nombre.
La casa cambió de propietario a mediados de la década de 1980 después de la muerte de Sir Roy Grounds, y las modificaciones incluyeron un garaje de un solo nivel a la fachada de la calle y el cerramiento del balcón de la sala de estar del primer piso.
La casa se encuentra frente al mar sobre un terreno empinado con vistas hacia el río Parramatta, Iron Cove al sur y Birkenhead Point al oeste. Originalmente la casa tenía dos dormitorios con una extensión hacia el garaje y aunque tiene 3.4 metros de ancho, los casi 70 metros cuadrados de construcción permitieron ampliar a dos dormitorios más en un departamento anexado a la casa principal. Hoy la casa está habitada por Conrad Johnston, director de Fox Johnston, y su familia.
La vivienda está construida en un ángulo de 45 grados con respecto a la calle. La configuración de los espacios es en zig-zag respetando los árboles ya existentes y creando pequeños patios enmarcados con los grandes ventanales de piso a techo con marcos de madera y columnas de concreto.
Para la renovación de esta casa, Fox Johnston estudió varios factores en el diseño: la restauración de la estructura que estaba visiblemente deteriorada, la conexión permanente con el paisaje, la creación de más espacio y la aplicación de bordes más suaves a la geometría rígida original. Esto se puede observar en algunas áreas de la casa como detalles en la cocina y el baño, y en objetos o mobiliario. El mal estado de muchos de los acabados requirió una nueva paleta de materiales que incluyó accesorios originales de los años 70 con un toque contemporáneo.
El revestimiento exterior es de madera natural, ecológica y renovable. Se utilizó de forma experimental, pero finalmente se convirtió en el material que predomina en toda la casa. Se trabajó directamente con la firma ADOBO, de artesanos y fabricantes locales.
El vidrio fijo y los marcos de madera dañada se reemplazaron por vidrio de alto rendimiento con marco de cedro, y el revestimiento de madera externo por pino modificado térmicamente, con nuevas aberturas que crean balcones sobre el patio.
La piscina es una nueva adición que ofrece vistas privilegiadas del río Parramatta, mientras que en el patio interior fueron plantadas especies de la selva tropical.
La casa SRG es una mezcla de estilos. Por un lado refleja la arquitectura tradicional australiana de hace 50 años, pero está combinada con elementos estéticos brutalistas que le otorgan un aspecto robusto.
Las fotografías son de Anson Smart y Brett Boardman