El encargo de este proyecto de 108 m² consistió en un refugio de montaña en un terreno dentro de un bosque antiguo, alto y muy denso, inmerso en la reserva ecológica de Huilo Huilo, sector cordillerano de región de los Ríos, sur de Chile.
El refugio construido íntegramente por carpinteros locales, fue diseñado completamente en madera y en relación a las condiciones remotas de su emplazamiento y dificultades constructivas. Proceso de construcción análogo, sin red de electricidad, con dificultad de desplazamiento desde los centros de distribución de materiales, y una ventana de tiempo corta para el proceso constructivo.
La idea general de diseño se definió a partir de una primera visita a terreno, en la cual se constató las propiedades espaciales del bosque. Un alta densidad arbórea de estrato bajo, medio y alto, y una altura promedio de mas de 25 mts. Con esa premisa, y entendiendo el alto valor ecológico del lugar, la idea del proyecto corresponde a configurar un espacio a partir de un volumen que recoja la luz de manera vertical dentro del área definida por la propia implantación del proyecto en el terreno, evitando con esto el despeje de vegetación perimetral al refugio.
Así el refugio se organiza a partir de una planta cuadrada de 11 metros por cada lado , la cual se perfora para procurar un vacío central, también cuadrado, de 3,5 mts de lado, abierto al paisaje de las copas de los arboles , al cielo , la lluvia, y a la luz. Este centro de luz se cierra perimetralmente con un muro de cristal, iluminando a partir de el, todos los recintos de áreas públicas y de circulación, realzando la condición de refugio al configurar un espacio habitable que recibe la luz desde un interior. La organización de la planta a partir de este centro, se configura en dos alas programáticas, la oriente con los dormitorios, y la poniente con la cocina, comedor y estar, dejando el cuadrante sur como espacio de acceso, y el cuadrante norte como terraza hacia el exterior.
El refugio propone una relación distante con el suelo, elevándose 40 cm desde la cota mas alta de su emplazamiento, hasta tomar una altura de unos 3 mts en la cota mas baja, a contra pendiente. Esta dilatación del suelo, permite evitar la humedad propia del terreno, dejando también el espacio necesario para el libre crecimiento de especies vegetales y la circulación de animales , propios de la biodiversidad de estos bosques húmedos.
Con el fin de proteger la superficie impermeable de la techumbre de los golpes, roturas, y perforaciones que pudieran ocasionarse por la caída de grandes ramas durante el invierno, se definió proteger la cubierta por medio de una terminación de madera que se expone al exterior. La solución técnica fue instalar en toda la envolvente del refugio una membrana impermeabilizante que baja desde la cumbrera de techumbre hasta el nivel inferior de muro de fachada. Esta membrana permite que las aguas corran de manera libre y continua en el interior de la fachada, siendo interrumpida solo en los corta goteras de vanos de ventanas.
La membrana tanto en techumbre como en muros exteriores, fue colocada sobre la placa OSB y sobre listones colocados en dirección de la pendiente, formando canales por donde se conducen las aguas. Sobre estos listones se fijaron transversalmente secciones de madera impregnada y sellada, las cuales luego reciben la terminación de fachada constituida por madera de pino termotratado, madera que al ser tratada químicamente tiene mayor durabilidad, mayor estabilidad en su dimensionamiento , siendo además mas resistente a los agentes químicos producidos por los hongos.
La terminación continua del revestimiento se consolida por la ausencia de aleros, evitando con ello rincones de sombra y humedad, y la deformación de la estructura por el peso de la nieve. Esta decisión resulta en una compacidad volumétrica rotunda, que subrayando la expresión mono material de la propuesta, define su presencia en medio del bosque como una singularidad.
Las fotografías son de Esteban Arteaga