Casa Eames de Charles y Ray Eames (Case Study House #8)

por UrbanaDesign

La casa Eames, también conocida como Case Study No. 8, es un icono de la arquitectura moderna estadounidense de mediados del siglo XX. La utilización de nuevos materiales, la estructura, y la decoración llena de objetos de arte, libros y detalles hacen que esta casa sea uno de los edificios más famosos e influyentes de Los Ángeles.La casa se empezó a diseñar como parte del programa Case Study House iniciado en 1945 y patrocinado por John Entenza, propietario y fundador de la revista Arts & Architecture. El programa consistía en construir casas de forma rápida y fácil utilizando materiales y tecnologías innovadoras de la época, como por ejemplo los elementos prefabricados. El programa comenzó a la par que el auge inmobiliario en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial.

La casa Eames se encuentra en Pacific Palisades, un suburbio de Los Ángeles, sobre un acantilado boscoso con vistas a la bahía de Santa Monica. Fue proyectada y construida en 1949 por los arquitectos y diseñadores Charles Eames y Ray Eames como su hogar y estudio-taller donde vivirían hasta su muerte, Charles en 1978 y Ray, diez años después, en 1988.

El diseño original fue de Charles Eames y Eero Saarinen, aunque posteriormente remodelada por el matrimonio en conjunto para aprovechar al máximo el espacio.

El primer prototipo de la Eames house era un volumen de acero que volaba sobre la colina. Charles Eames, desde muy pequeño, había trabajado en una industria de metal, por lo que estaba familiarizado con las estructuras de acero.  Sin embargo, las dificultades de conseguir el material en los Estados Unidos de posguerra retrasaron la entrega de la estructura tres años. Para entonces los Eames habían modificado totalmente ese primer proyecto.

La casa está sobre un terreno plano que se une a otro inclinado respaldados por un muro de contención de concreto de 2.5 metros por 200 de largo.

El diseño de la Casa Eames consiste en dos cajas rectangulares de doble altura: una es una residencia y la otra un estudio de trabajo, estas cajas están separadas por un patio que brinda a cada espacio privacidad. En el terreno hay grandes eucaliptos que los arquitectos decidieron conservar; esto proporciona un hermoso juego de luces, sombras y reflejos en la casa.

La estructura de la casa Eames fue instalada en tan solo 90 horas. En ella se utilizó acero y estructuras compuestas. La tecnología industrial de la época permitió que se adoptaran sistemas constructivos innovadores. Se utilizaron vidrio, acero y paneles de cemesto siguiendo un sistema modular.

Los paneles de cemesto estaban compuestos por un núcleo aislante de fibra de caña de azúcar revestido en ambos lados por asbesto y cemento. Originalmente fue reconocido como un material del futuro que permitiría construir casas en masa a bajo costo en la década de posguerra. Tiempo después se descubrió que el asbesto causaba cáncer y perdió popularidad, siendo sustituido por otro tipo de materiales. La Casa Eames fue una de las primeras en utilizar este material. Los paneles se pintaron de colores brillantes contenidos en un marco de acero.

Los cerramientos se realizaron con chapa corrugada, paneles de ferrocemento y carpinterías metálicas con vidrio. Las ventanas y las puertas son de aluminio industrializado, así como el acero utilizado en el techo y la terraza. También se integró al diseño madera contrachapada y plástico, materiales que los Eames utilizaban para desarrollar sus muebles.

En cuanto a la configuración de espacios, se planeó que estos fueran continuos. El nivel inferior de la casa cuenta con una sala de estar y dormitorio, vestíbulo con armarios, cocina y lavadero, además de una escalera caracol. Al nivel superior se accede a través de una escalera metálica con peldaños de madera; este nivel tiene dos dormitorios, dos baños, varios pasillos con armarios de aluminio y un tragaluz.

El estudio tiene una planta similar a la casa, pero con una longitud más corta. La planta baja cuenta con un baño, un cuarto oscuro fotográfico y un espacio abierto de doble altura. El piso superior se utilizó principalmente como almacén, pero ocasionalmente se convirtió en alojamiento para invitados.

El color en la fachada es un elemento importante de diseño. Arriba de la puerta de entrada se encuentra un panel pintado de azul cobalto. En contraste, otros paneles están pintados de rojo, naranja y dorado. Los perfiles de las ventanas están pintados de negro y el gris proviene de las vigas de acero.

La casa Entenza o Case Study No. 9 también se encuentra en el mismo terreno que la Eames House, diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen en 1949. La pertenecía John Entenza, el cual había comprado el terreno para ambas casas. Su propietario vivió y trabajó en la Case Study House No 9 durante cinco años, posteriormente la vendió y a partir de ese momento la vivienda pasó por numerosos cambios en su diseño original.  A pesar de que la Casa Entenza y la Casa Eames tenían aspectos similares como perfiles metálicos de gran ligereza, y de que se utilizaron los mismos materiales y métodos, eran conceptualmente diferentes principalmente en la estructura. En la Casa Eames se encuentra visible mientras que en la Casa Entenza se mantiene oculta y la atención se centra en los espacios y las vistas exteriores.

Tras la muerte de Ray en 1988, la hija de Charles, Lucia Eames, mantuvo la casa con el apoyo de patrocinadores, incluido Eames Office, Herman Miller y Vitra. En la actualidad, Eames Foundation es responsable de su cuidado y de las operaciones.

La casa Eames está abierta al público y cuenta con recorridos guiados en exteriores e interiores.

 

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

×