La Casa Kaufmann, también conocida como Casa Kaufmann del Desierto, fue construida entre 1946 y 1947 por el arquitecto de origen austriaco Richard Neutra. Durante toda su carrera, Neutra diseñó más de 300 casas entre otros proyectos, pero la casa Kaufmann está considerada como uno de los mejores trabajos del arquitecto, siendo también el más famoso y reconocido.
En 1946, el empresario Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra el diseño de una casa de vacaciones en Palm Springs, California. Edgar Kaufmann es conocido no sólo por ser el propietario y director de los almacenes Kaufmann, sino también por haber encargado dos obras de la arquitectura moderna de Estados Unidos: una década antes, Kaufmann había contratado a Frank Lloyd Wright para diseñar su famosa casa Fallingwater en Pensilvania.
La casa en Palm Springs está orientada de este a oeste, maximizando las vistas del amanecer y el atardecer. El diseño incluye cinco dormitorios y cinco baños, con un patio trasero y una piscina con vistas al paisaje desértico y a las montañas de San Jacinto hacia el oeste.
El acceso a la casa es a través de un camino rodeados de rocas y vegetación nativa; desde este punto se pueden observar las áreas flotantes de la casa con marcos de acero, las puertas corredizas y el recubrimiento metálico móvil en las ventanas que dosifica la luz y ofrece protección contra las tormentas de arena y el calor intenso.
La planta está diseñada en forma de cruz, permitiendo que cada área de la casa tenga iluminación natural y buena ventilación. El centro de la casa funciona como conexión a las otras áreas; aquí están ubicados el comedor, la sala de estar y la chimenea; en los extremos se encuentran las habitaciones y los baños. Las conexiones son mediante galerías o pasillos acristalados con vistas a los diferentes jardines. Esta distribución permite que las habitaciones sean completamente privadas.
Uno de los trabajos más destacados de Neutra en esta casa es la capacidad de conectar el interior con el exterior. Los muros están revestidos con el mismo material, color y textura. El piso tiene un sistema de losa radiante de manera que al cruzar el umbral de puertas de vidrio no existe un cambio de temperatura para los habitantes.
El diseño y la construcción de la casa Kaufmann ocurrió en un momento especial de la historia de Estados Unidos, cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. El estilo de la casa pertenece al Mid-century Modern, tan característico principalmente en la costa oeste del país, consistente en planos abiertos, marcos de acero, desniveles para delimitar zonas, vistas continuas hacia el exterior a través de grandes ventanales y sobre todo el uso de materiales como acero, vidrio, madera y aluminio.
Para Neutra, la Casa Kaufmann significó el mayor encargo de su vida, tanto en las dimensiones del terreno como en el presupuesto. Un proyecto donde pudo desarrollar todas sus ideas acerca de los espacios.
Una vez construida la casa tuvo un gran éxito. Al igual que la icónica Casa Stahl, las fotografías fueron tomadas por el reconocido fotógrafo de arquitectura Julius Shulman.
Hasta mediados de siglo, la fotografía de arquitectura no era común. La gente tenía que visitar los edificios para verlos, estudiarlos y experimentarlos. Cuando la fotografía fue más accesible, las revistas y los medios impresos se convirtieron en la principal forma de descubrir arquitectura.
La primera publicación de la casa Kaufmann se hizo en Los Ángeles en 1947. Las fotografías de Shulman —especialmente la toma del atardecer desde el sureste con vistas a la piscina con las montañas al fondo— permitieron a personas de todo el mundo ver la casa.
Con los años, la casa Kaufmann tuvo algunos cambios pasando de 297 metros cuadrados originales a casi el doble. También ha pasado por varios propietarios famosos, como el cantante Barry Manilow o el ex dueño del equipo Chargers de fútbol americano, Gene Klein. Los trabajos de restauración fueron ampliamente premiados, y la casa es reconocida como una de las viviendas más importantes del siglo XX y una de las 10 mejores casas de todos los tiempos en Los Ángeles.
La casa sigue siendo una residencia privada, pero es parte del recorrido arquitectónico de las casas construidas hacia mediados de siglo en la zona de California, dentro del proyecto de Case Study Houses de John Entenza. Actualmente se encuentra a la venta a un precio de casi 25 millones de dólares.